TITUL groc

Spanish English Finnish French German Italian Portuguese Russian

   Cazando, Criando, Seleccionando y Mejorando la Raza del Perdiguero de Burgos desde 1986

Un perro ideal para todo terreno.

                 UN PERRO IDEAL PARA TODO TERRENO.

Si la morcilla de Burgos gastronómicamente pregona las excelencias de tan humilde condumio prestando con su apellido el honor de su procedencia, perdiguero de Burgos -perro de caza y muestra de antigua raza española-cinegéticamente hablando- ha dado a la Cabeza de Castilla un renombre envidiable y ennoblecedor. Tanto del embutido como del can los burgaleses estamos un tanto orgullosos y la ciudad reconoce su estima y valoración.

A ningún cazador se le escapa que por todas sus excelentes condiciones para la caza, por su resistencia, sobriedad , docilidad, aptitud para aprender, fino olfato, poniendo y trayendo a la perfección, es el perro ideal en todo terreno, ya que también tiene resistencia a las inclemencias del tiempo y ese su mínimo consumo de agua en terrenos desérticos. El Comité de la Sociedad Central de Fomento de las Razas Caninas en España ya tiene declaradas las características singulares de esa raza. No es cosa insistir sobre ello. Por otra parte, la seriedad de su fisonomía bonachona en extremo con esa mirada penetrante de ternura, quedó recogida en una emisión filatélica lanzada en 1983. Desde hace años existe un Club de Amigos que con sus concursos y exposiciones monográficas está consiguiendo metas sorprendentes.

En verdad que aquí, en Burgos, teníamos un tanto olvidado a nuestro perdiguero. Las cosas iban de mal en peor y la raza acusaba ostensibles degeneraciones, afortunadamente paliadas en la actualidad al ir recuperando su mejoramiento en grado progresivo. La labor que el referido Club viene desplegando en ese sentido, francamente merece toda clase de elogios. Hay un vacío histórico y bibliográfico sobre el perdiguero de Burgos. Alguno ha aventurado la suposición que cuando Rodrigo Díaz de Vivar marchó al destierro a la conquista de Valencia, figuraban en la comitiva perdigueros de Burgos. El "Poema del Cid» y las "Crónicas del Campeador» nada nos dicen al respecto, pero cabe esa posibilidad, aunque no existan referencias documentales, al contrario de lo que ocurre con el Arte de la Cetrería.

El antecedente más antiguo con que contamos hasta la fecha data de casi un siglo, concretamente de una exposición canina celebrada en Madrid, donde un perdiguero de Burgos, propiedad de Carlos Marín, se alzaba con un primerísimo premio. Se llamaba aquel perro "Pistón» y mereció los honores del fotograbado en la prestigiosa revista "Ilustración Española e Iberoamericana». El can, a su regreso a Burgos, quedó expuesto en el "Círculo Venatorio» para conocimiento y discusión de los inteligentes socios, y añadía una reseña del momento "pelaje áspero y sentado, oreja grande, pendiente, anchorosa, blanda y apenas movible, belfos grandes y húmedos siempre y, sobre todo, protuberancia occipital exagerada, perro sin rival».

En 1925

Cuando en realidad se suscitó un interés general hacía nuestro perro fue a partir del año 1925. El Ayuntamiento, desde tiempo inmemorial, venía celebrando, coincidiendo con las fiestas patronales, unos concursos de ganados y en ese año introdujo el de razas caninas figurando en la misma ejemplares de perdiguero de Burgos y Galgo Español que en años posteriores se ampliará con la aportación de otras razas.

Conocemos por recopilación personal de reseñas de prensa, los nombres de perros, así como el de sus criadores. Los premios fluctuaban entre las diez y cien pesetas que traducido a valor actual, vendría a ser entre 2.500 y 25.000 pesetas y había también valiosos trofeos, pero -sobre todo lo más importante que la raza fue salvada y mejorando ostensiblemente en virtud de esa noble competencia. Una media de 50 perros se presentaban a la convocatoria y una tercera parte conseguía alguna distinción. Aún se recuerda el nombre de aquellos propietarios porque bien puede decirse que la recuperación de la especie fue obra de ellos. Higinio Saiz, Toribio Pérez Cecilia, Perfecto Portal, Ponos Isa, Manuel Gil, Eduardo Moreno, Angel de la Fuente, Federico Pascual, Veremundo Carcedo, José María Ruiz Cisneros ... y, especialmente, Manuel Izquierdo quien acostumbraba a concurrir fuera de concurso sabedor de la alta valoración que tenían sus lotes. Por lo que se refiere a la provincia era asidua la asistencia de Jesús Tajadura, de Tardajos, con su perra «La» primeros premios en diferentes ocasiones.

Dos grupos

Se establecía dos grupos: cachorros de seis meses a un año y mayores hasta los diez años. Hay que señalar la abundancia de hembras que venía a ser la mitad que la de machos. Es lástima que no conozcamos más datos, ya que las reseñas de prensa se limitaban a reflejar el acta del jurado sin comentario aclaratorio alguno, ni exposición crítica. Los concursos anuales quedaron suspendidos a raíz de la guerra civil y se produjo un largo período de silencio. Años más tarde volvería la actividad criadora, surgiendo la estirpe de los «King» de Gerardo Sadornil que hasta no hace muchos años ha subsistido y que en certámenes de alcance nacional, adquirió una gran resonancia. Durante ese período de tiempo los otros criadores sin asistencia a concurso, se dedicaron a la comercialización con gratificantes resultados.

Afortunadamente en la actualidad, la raza se ha diversificado por toda la península como lo demuestra el concurso y exposición monográfica que se vienen celebrando anualmente en esta ciudad con alcance nacional e incluso por parte de cazadores extranjeros se están realizando numerosas adquisiciones, con lo que la fama del perdiguero de Burgos alcanza ya niveles internacionales.

FUYMA .

Comentarios Facebook