TITUL groc

Spanish English Finnish French German Italian Portuguese Russian

   Cazando, Criando, Seleccionando y Mejorando la Raza del Perdiguero de Burgos desde 1986

Perdiguero de Burgos-El Legado Autoctono.

Articulo publicado en Perros de Caza en Julio de 1999.

 

EL PERDIGUERO DE BURGOS - EL LEGADO AUTOCTONO

A veces es necesario tocar fondo para que nos demos cuenta de la importancia que han tenido nuestros perros de muestra en el trascurrir de los tiempos, donde siempre han formado una parte importante de nuestras costumbres y forma de ser. Lo que podíamos denominar como una forma o sistema práctico de entender la utilidad según el grado de eficacia en un medio y sobre una especie.

Pero, por desgracia, no siempre se llega a tiempo de enmendar el error y de ello los cazadores españoles podemos dar buena cuenta al haber padecido en nuestras propias carnes los efectos de nuestra indiferencia cinofila con respecto a nuestros antiguos perros de muestra.

Sólo el perdiguero de Burgos llega a nuestros días como parte de esa generosa herencia que se fue perdiendo por el camino, encarnando al único representante autóctono de nuestro perro de muestra que aún mantiene una población aceptable para poder planteamos desde un punto de vista objetivo y en un espacio de tiempo limitado, la mejora de los ejemplares disponibles mediante una selección encaminada a resaltar las principales condiciones que debe tener, demostrar y transmitir un buen perro de muestra.

Organigrama

Parte de esa labor la pudieron ver «in sítu» todos aquellos aficionados que se desplazaron a Cabanillas del Campo, donde se celebró la especial Perdiguero de Burgos de la Asociación Española del Perro Perdiguero de Burgos (A.E.P.P.B.).

En el área técnica hay que refrendar que el organigrama de la especial perdiguero era similar al empleado en las pruebas que organizamos habitualmente: un repaso al apartado morfológico de los perdigueros y, seguidamente, la prueba de trabajo en campo, con una única salvedad, el establecimiento, para esta ocasión, de un número de participantes.

Se dieron cita, con un tiempo soleado y acompañado de una ligera brisa, 22 perdigueros, de los cuales 14 eran machos y 8 hembras, llegados de las siguientes provincias: Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Lleida, La Ríoja, Tarragona, Huesca y Alicante.

Mucho y bueno

¿Qué se vio? Yo diría que bastante y, en general, bueno. Delante de nosotros se encontraban parte de esa nueva y renovada generación de perdigueros, a los que tantas horas les hemos dedicado.

Perros fuertes, con extremidades bien aplomadas, cabeza típicas, pieles en su justa medida, líneas dorsales salidas... ; en fin, perdigueros enteros, de una sola pieza.

Respecto a su carácter, por el comportamiento diríamos que son equilibrados, se desenvuelven bien entre la gente, si bien sigue siendo un perro amigo de sus amigos, donde la figura de su dueño es esencial para que el perdiguero se sienta seguro y capacitado para realizar su trabajo. A tras ha quedado la timidez y el exceso de miedo a lo desconocido como la parte más negativa de su carácter.

Semigalope

Lo primero que apreciamos en el trabajo en campo son las fuerzas y las ganas de cazar que demuestran en la búsqueda, donde observamos como intercambia un semígalope moderado con el trote rápido de un fondista como es el perdiguero. Este ha visto mejorado su radio de acción con respecto al cazador; los lazos son más amplios y seguidos, manteniendo la distancia de tiro apropiada y el contacto visual con el cazador. Se está moviendo más terreno en menos tiempo, con la ventaja de que estos perros avanzan según sean las condiciones particulares de cada momento y lugar.

También la nariz ha mejorado como era de esperar, donde debía mejorar, a media altura y cara al aire como debemos pretender que sea en un perro de muestra. En este contexto, la muestra, en la actualidad y en las líneas de perdigueros, que conocemos, ha dejado de ser un problema. Su reacción es instintiva, al primer toque paran, guían hasta localizar con seguridad el punto de emanación para, una vez conseguido, fijar en ese mismo instante.

Cobro

Se vieron excelentes muestras por alto y media altura. De las primeras, destacar Del Vergueral, con «Hugo» y «Faz»; de Pedralvez, «Kas», «Sol», «Sancho» y «GUSS». De las segunda. «Brut» de La Laja»; «Nanís de Ovejero y «Tay» de Navarro.

El cobro sigue siendo bueno en todos, con algunas excepciones a más como son los realizados por «Katl» del Nastasi, «Romea de Monteserrado», «Pinta - «Terrí» de Pedralvez.

En honor a la verdad, tengo que reconocer que este ha sido un apartado en el que los perdigueros siempre han funcionado bien, incluso en ejemplares que carecían de iniciativa en la búsqueda y deficiencias en la muestra tenía su protagonismo cuando llegaba la hora de cobrar piezas difíciles y esto le saben muy bien los cazadores de cierta edad.

Posiblemente, esta facilidad en el cobro haya sido el eslabón que ha mantenido al perdiguero unido a los perros de caza en un tiempo donde las demás condiciones eran netamente rebasadas por otras razas.

• Lo primero que apreciamos en el campo son las fuerzas y las ganas de cazar que demuestran en la búsqueda.

• Lo que acompaña es el perfil actual y las conclusiones de lo que se está viviendo en el perdiguero de Burgos desde la perspectiva de la Asociación Española.

• Dicha Asociación iniciaba su labor en 1980 y, poco a poco, se ha consolidado tanto a nivel social como cinofilo, manteniendo una independencia propia en todas sus actuaciones, encaminadas única y exclusivamente al interés de la raza.

• No quisiera finalizar este trabajo sin agradecer la colaboración de la firma Nutrex y Coto Enmedio por su interés en esta especial perdiguero.

• La Asociación Española del Perro Perdiguero de Burgos (A.E.P.P.B) tiene su sede en Virgen de Montserrat, 53; 25185 La Granja D'Escarpe (Lleida). El teléfono de la citada Asociación es el 973782374.

• PEDRO ALVAREZ presidente de A.E.P.P.B. Fotos: A.E.P.P.B.

Comentarios Facebook