TITUL groc

Spanish English Finnish French German Italian Portuguese Russian

   Cazando, Criando, Seleccionando y Mejorando la Raza del Perdiguero de Burgos desde 1986

Perdiguero de Burgos todo sobre un "Grande" de nuestra tierra.

Articulo publicado en la revista Perros de Caza en el nº 208 del año 2008.

 

 

Perdiguero de Burgos;  todo sobre un "Grande" de nuestra tierra.

 

Autor: Fernando Cruz.

Fotos de: Agusti Calbet.

 

129 A. Euro del Nastasi

 Euro del Nastasi.

 

Pateamos el cazadero junto a un perro de muestra, el unico de raza española existente en la actualidad, segun certifica la Real Sociedad Canina de España (RSCE),que ha hecho de su trabajo en el coto y de la reprobacion desmesurada e injusta el mana para fintar los quebrantos del abuso de la consanguinidad y del cruce desmedido. Es el perdiguero de Burgos, que, burlaba la guadaña de la extincion, es todo un cazador,ganandose la estima de los aficionados a celeridad solo comparable con la empleada por nuestro protagonista para transformar en verdades las ilusiones de los cazadores.

 

Este escudero venatorio, dueño de un origen incierto y enlazado con un apellido, perdiguero, frecuente en las páginas de la literatura cinegética clásica, debe mucho de su presente radiante ("el perdiguero de Burgos vive en la actualidad el mejor momento por el que ha pasado en su historia; subraya Pedro Álvarez Vélez, presidente de la Asociación Española del Perro Perdiguero de Burgos, AEPPB) a la labor de unos pocos cuya enumeración, escueta, revalida la sentencia según la cual "lo bueno, si breve, dos veces bueno". Entre los campeadores de la raza merece un hueco de honor el citado Álvarez, persona que sigue sustrayéndole horas a la agenda de trabajo para compaginar la dirección de la AEPPB y la titularidad del afijo "De Pedralvez" (ha criado, desde mediados de los años ochenta del siglo pasado hasta la conclusión de 2007, más de 400 perdigueros) con lo que más y mejor sabe hacer, cazar con el perdiguero de Burgos, "una raza a la que llegué por desencanto, quedándome por encanto".

 

ARTI-PB- F.CRUZ 8

 Fort de Ovejero de Agusti Calbet.

 

¿Pintan oros en la raza? "Depende de los ejemplares que estemos analizando, de un tipo de perro o de otro," contesta Alvarez,que en el antaño, despues del exito obtenido con el primer perdiguero de Burgos al que llamo "Zubi",cazador,obediente,comodo,eficaz y duro. "La coexistencia de unos y otros perdigueros de Burgos no deprecia que la raza, como tal y en estos momentos, goce de una buena imagen;" agrega el mandatario de la AEPPB. "Ahora bien, el vocablo raza engloba a todos los ejemplares, vengan de donde vengan y es en ese aspecto donde residen las diferencias".

 

El mejor camino para un adiestramiento correcto es dejar que el perdiguero de Burgos rompa a cazar y comenzar con la instrucción una vez que el animal sepa de qué va el tema.

Es un perro indicado para el cazador solitario, ése que sabe valorar la dificultad de la caza salvaje y que es tan amigo de afrontar el día de caza con el único apoyo de su auxiliar.

 

Arti-PB-F.CRUZ 1

 

NORMAS DE SELECCION.

El titular del afijo "De Pedralvez" considera que un paso de gigante pasa por lograr que todos los perdigueros de Burgos "estén sometidos a idénticas normas de selección para poder reproducir, de alcanzarlo, la definición de la raza será mucho más homogénea y positiva.Entretanto,debemos seguir matizando la procedencia y,sobre la base de ella,su definicion."En este contexto, entre los objetivos que se ha planteado el Club Español de Amigos del Perdiguero de Burgos " esta la consecucion del genotipo racial de esta raza canina,que descartaria en el futuro a los ejemplares que no sean puros para la cria, que posean enfermedades de transmision genetica,etc " segun los postulados reseñados en la pagina web del CEAPPB, entidad cuyo presidente,Carlos Lorenzo, rechazo la invitacion de PERROS DE CAZA para participar en esta jornada venatoria que tiene como protagonista al perdiguero de BURGOS.

 

ART-PB-F.CRUZ 3

 

 

BODAS DE PLATA.

El Club, que de aquí a menos de dos años celebrará sus bodas de plata (el acta fundacional de la entidad se remonta al 12 de marzo de 1985, siendo leída en presencia de sus veinticinco socios fundadores), demanda también a los criadores cumplir un decálogo de normas, catecismo que incluye someter a los futuros ejemplares reproductores a diversas pruebas (ADN, identificación obligatoria por medio del microchip ... ) y realizarles varias radiografías (displasia de cadera, codo ... ).

 

"Siempre y cuando estemos delante de un perdiguero de Burgos, correcto con respecto a su estándar, todo serán ventajas; recalca Pedro Álvarez, defensor de la teoría según la cual la morfología del cazador de ilusiones es, en primer lugar, "resultado de los cruces que durante mucho tiempo han ido formado un tipo de perro concreto sobre la base del tipo de caza, orografía y climatología". El responsable de la AEPPB opina que la actuación anterior "ha desembocado en una formación racial, adaptada al medio para la que fue creada. Y a quienes duden de lo anterior, les brindo tres ejemplos palpables: la dureza de sus almohadillas (terreno), su forma de cazar (trotando y obedeciendo) y su aguante al calor (climatología). En la ventana cibernética del CEAPPB se significa, al abordar el estándar morfológico del perdiguero de Burgos, que el aspecto general y el carácter de nuestro protagonista debe responder a las premisas que siguen: "Perro de caza de buena talla, eumétrico y mediolíneo. De cabeza bien desarrollada, tronco compacto y fuertes extremidades. Orejas caídas y pelo corto. Rústico, equilibrado, tranquilo y sentado. De mirada dulce muy noble, es una raza de excelente carácter, docilidad e inteligencia." 

 

ART-PB-F.CRUZ 2

 

El presidente de la AEPPB basa el dictamen en el hecho de que nunca, hasta ahora, "se ha contabilizado tal número de ejemplares que reúnan tantas y tan buenas condiciones para cazar y para seguir mejorando la raza". Álvarez considera que el momento dulce que vive la raza no se debe al azar, "sino al trabajo de 28 años de selección por parte de la Asociación Española del Perro Perdiguero de Burgos y a sus socios". La entidad, "que tiene un alto grado de convocatoria en todas las pruebas que celebramos en el ámbito nacional", dispone, según el mandatario, de más 400 afiliados en toda España y se encarga, entre otras labores, "de la gestión y oficialización de nuestro Libro de Orígenes del Perdiguero de Burgos". 

 

 

El perdiguero de Burgos es inteligente y aprende fácilmente; eso sí, siempre que el educador no cometa dos pecados mortales: emplear métodos contundentes y adelantar la edad de adiestramiento...

En vez de ser el cazador el que vigila al perro, es el perdiguero de Burgos el que se gira para saber a qué distancia está su dueño para seguir batiendo el cazadero

 

ADIESTRAMIENTO.

Al respecto de cualidades o circunstancias propias, ¿adiestrar a este cazador de ilusiones es un quehacer hacedero o difícil? "Si queremos tener un perdiguero de Burgos adiestrado, lo mejor es educarlo uno mismo. Es un perro inteligente y aprende fácilmente; eso sí, siempre y cuando el educador no cometa dos pecados mortales: emplear métodos contundentes y adelantar la edad de adiestramiento, precipitación que impedirá que nuestro auxiliar disfrute de su infancia; contesta Pedro Álvarez. Así mismo, considera que el mejor camino para un adiestramiento correcto "es dejar que el perdiguero de Burgos rompa a cazar y comenzar con la instrucción una vez que el animal sepa de qué va el tema."¿Tarea ardua? En absoluto. Es una faena sencilla, siempre y cuando sepamos cómo tratar a un alumno, el perdiguero de Burgos, que no admite gritos, ni situaciones bruscas."

 

ART-PB F .CRUZ 4

 

Geromin de Pardillo de Oscar Pardillo.

 

¿ Que mensaje le gustaria transmitir a los cazadores para que conozcan mas y mejor al perdiguero de Burgos ?   Que no tengan dudas: si ellos pueden, el perdiguero también", dice Pedro Álvarez. El gestor de la AEPPB invita a los no iniciados en la raza a que asístan a las pruebas de trabajo que organiza la Asociación, "pruebas en las que podrán disfrutar de los perdigueros de Burgos en su medio; además, tendrán ocasión de obtener información de la experiencia de otros propietarios que cazan con ellos".

 

PELO Y PLUMA.

Este auxiliar es un perro diez en jornadas en las que intentamos colgar "piezas de pelo y de pluma; relatan en el Club, entidad en la que sustentan que el perdiguero de Burgos, cuya andadura debe ser el trote, entendiendo como tal "un trote veloz, propio de un perro lleno de avidez y pasión, interrumpido de algún tiempo de galope; debe realizar "una búsqueda espaciosa: "Es un buen perro de muestra que se adapta a cualquier tipo de caza (pelo, pluma, mayor y menor) y su ventaja mayor y mejor con respecto a otras razas de perros de muestra reside en el cobro de perdices alicortadas, labor en la que destaca por sus dotes de sabueso" subraya Álvarez. Ahora bien, donde mejor podemos advertir y valorar las cualidades y el trabajo cinegético de un buen perdiguero, amante de cazar solo ("es la mejor forma de tener un buen perdiguero de Burgos") y, en la mayoría de los casos, enemistado con la posibilidad de compartir dueño y piezas de caza ("es un perro excesivamente celoso"), "es en la caza de la perdiz"pieza a la que esta raza autóctona "le debe que no desapareciera del todo como perro de caza y que nosotros pudiéramos recuperar esa sangre cazadora."

 

ART-PB-F.CRUZ 5

 

Codi de Pedralvez de Manuel Varela.

 

PERDIZ ROJÁ.

Lo dice tan seguro como firme se muestra al dar respuesta a la pregunta que él mismo realiza: ¿Se imaginan lo que hubiera pasado si nuestra perdiz roja, en lugar de ser tan brava, hubiese sido más dócil con el acoso de los perros de muestra en su caza y hubiera aguantado bien la proximidad de can? Pues eso, adiós al perdiguero de Burgos".

En el CEAPPB requieren que un buen ejemplar "debe ventear, enfilar y, después, mostrar; muestra que "vendrá movida, sin mostrar de golpe e instantánea".

En el Club subrayan también que la muestra, hecha con morbidez, "está estrechamente unida y casi en función de la enfilada que la precede; ahora bien, cuando el perro no está en condiciones de enfilar, tenderá a mostrar más de golpe".

El propietario del afijo "De Pedralvez" comenta que los ejemplares de la raza son especialistas en darle la vuelta a la tortilla venatoria, "invirtiéndose los términos y en vez de ser el cazador el que vigila al perro, es el perdiguero de Burgos el que se gira para saber a qué distancia está su dueño para seguir batiendo el cazadero" Otra diferencia con los colegas de otras razas "la observamos llegado el momento del encuentro con la caza; así, cuando los demás corren apresuradamente para llegar a ella y poder mostrar en el caso de que no salte antes el bando, el perdiguero de Burgos te lleva, sin carreras, a una situación idéntica. Eso sí, con la diferencia de que con unos, llegado el caso, o gritas o le chisporreteas el cuello, y con el otro simplemente debes afanarte en disparar a la pieza".

 

escanear0002 

 

SOCIALIZACIÓN

¿El perdiguero de Burgos ("un perro indicado para el cazador solitario, ése que sabe valorar la dificultad de la caza salvaje y que es tan amigo de afrontar el día de caza con el único apoyo de su perro como de poner en práctica su experiencia sobre el comportamiento de las piezas a cazar y el terreno, siendo consciente de que un buen día de caza depende en gran medida de su perro; opina Álvarez) corrobora la sentencia según la cual hasta el mejor escribano hecha un borrón? "Más que en la caza, los posibles problemas pueden venir de la socialización que haya tenido de joven. Ningún perro de caza aprende permaneciendo en una perrera, pero el perdiguero de Burgos mucho menos. Cuanto más aislado lo tengamos, más le costará superar la barrera de lo desconocido y su comportamiento con las personas será esquivo, asustadizo e inseguro, y si tenía posibilidades de ser un buen perro de caza, ya podemos ir olvidándonos; responde el presidente de la Asociación Española del Perro Perdiguero de Burgos. Eso sí, como todo mal tiene remedio y no hay mal que cien años dure, la medicina mejor para los quebrantos retratados "es convivir con él, a diario y desde joven, paseándolo por lugares transitados desde su más corta edad; concluye Pedro Álvarez.

 

Comentarios Facebook